El síndrome de Stendhal 2 (Chica de Marte)

Chicos, voy a intentar exponer cuales han sido mis momentos Stendhal…

1.- Roma Lo pongo en general, ya que ha agrupado varios momentos Stendhal relacionados entre sí (por lo que Roma vale 2 puntos). Roma fue mi primer viaje, tenía 18 años, ganas de comerme el mundo y los mismos pajaros en la cabeza que aún hoy tengo. Todo fue un cuasi momento Stendhal para mí. Mi primer viaje en avión sola, mi primer cruce de frontera, mi primera foto del pasaporte (en aquel entonces aún era necesario para ir a Italia) pero entre todos ellos tres momentos a destacar.

              1a.- La escultura la Piedad en San Pedro. La había visto tantas veces en mis libros de texto, que me parecía mentira que fuera real, que estuviera delante de mi, tan grande y majestuosa. Recuerdo que me emocioné muchísimo y no tenía bien claro porqué. Mire alrededor y recuerdo que paré la vista en el pie de un ángelote de marmol. Ese pie tenía el tamaño de mí misma. Me sentí pequeña e insignificante en un mundo que en aquel momento se me antojaba enorme. Creo que, objetivamente, es mi momento Stendhal más genuíno.

        2.-a El jardín de las bestias en Bomarzo. Uno de mis libros favoritos es Bomarzo. Es un libro gigantesco, que cuenta la historia de un duque italiano del renacimiento. He leído varias veces ese libro y para mi el viejo duque Orsini ya era algo muy mio. En una de los pasajes del libro relata como este duque construyo un jardín en el que describía su vida mediante figuras de marmol. Un resumen del libro hecho figuras. Al viajar a Roma, uno de los amigos a los que visitaba me sorprendió diciendo que tenía una casa en Bomarzo y que allí pasaríamos el fin de semana. Yo no me lo podía creer. Y cuando fuimos, aún se conservaba dicho jardín. No sé, fue una experiencia extraña, fue como mirar un pasado que me era conocido.

       3a.- Las termas romanas. En ese mismo fin de semana , la noche del sábado mis amigos me dijeron que me pusiera el bañador que iba a visitar un sitio increíble. Me llevaron a unas termas romanas que sólo conocían los lugareños. Recuerdo que en plena noche, mirando las estrellas, sumergida en agua sulfurosa y caliente en una bañera que tenía más de mil años, me quedé sobrecogida (un poquito pillada).

3.- Un nacimiento. Cuando hice las prácticas de enfermería, una parte me tocó en embarazos de alto riesgo. La verdad es que me afecto un poco, porque lo único que veía eran mujeres que estaban sufriendo mucho con su embarazo y que lo estaban pasando muy mal. Menos mal, tuve la suerte de poder asistir a un parto uno de los últimos días de prácticas (yo ya estaba casi decidida que nunca me iba a quedar embarazada) Es de las cosas más hermosas que puedes ver. Donde no hay nada, donde hay una mujer generalmente en tensión y dolorida, surge algo. Algo que aunque existía aún no estaba oficialmente en el mundo, que no respiraba nuestro mismo aire, que no compartía nuestro mismo espacio. No quiero ponerme demasiado empalagosa, pero realmente sentí lo increíble del milagro de la vida. En fin….

4.- Cierta noche, cierta seductora conversación, ciertas horas que pasaron vertiginosamente (casi sin darme cuenta, sin apenas tiempo de asirlas con las manos), cierto amanecer, y cierto olor de tu pelo tan limpio…

5.- El malecón de la Habana. Era de noche, no se veía apenas, y sin embargo sabíamos que estábamos allí, mi prima Yoly y yo, en la Habana, en su malecón. Por allí había unos músicos que por un módico precio le dieron de mi parte a mi prima una interpretación estupenda del Yolanda de Pablo Milanés. Aquellos eran días melancólicos… Y allí ese mar intenso, con tanta historia a sus espaldas, con la canción de Pablo Milanés de fondo, la sonrisa de Yolanda, y yo concentrada en pensar, pensar que en ese momento sólo un mar de distancia nos separaba…

10 Responses to “El síndrome de Stendhal 2 (Chica de Marte)”


  1. 1 Qalamana octubre 17, 2007 en 8:39 am

    Me quedo con Roma y con el Malecón (quién ha estado allí lo entiende..¿verdad?..), y me pido para mi “Stendhal futuro” las termas, Bomarzo, y ese nacimiento..Para las conversaciones seductoras estoy disponible a cualquier hora del día.. ;)
    Me encanta este meme!!

  2. 2 Fernando octubre 17, 2007 en 8:50 am

    A mi se me olvidaba uno importantísimo, un guiso de papas con carne en una cazuela de barro, esa imagen es magnifica, solo con imaginarlo se me está acelerando el ritmo cardiaco, como conserva el calor esa papa recien guisada, que maravilla….

    BONOOOOORRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!

  3. 3 Chica de Marte octubre 17, 2007 en 10:41 am

    Es que, Fernando, donde se ponga un buen guiso de papas con carne!!!!! eso es bono, bonisiiiiiiiiiiiiiimmmmmmmmmooooooooooooo!!!!
    Qalamana, estoy pendiente de que hagas el post de los stendhals futuros para que el Sr de Tamble y yo te memeticemos!!!

    besitos a los dos!!! qué divertido!!!!

  4. 4 il maestro de las alturas octubre 17, 2007 en 11:44 am

    Venga ya tu lo que te quedaste es flipa con los cubanos, reconocelo mujer si no pasa na ,jejejejejejejejejejeje
    Viva Cuba y el maleconnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. 5 Qalamana octubre 17, 2007 en 8:44 pm

    jajajajajajaja sí sí, reconócelo chica de marte, que yo también me quedé flipá con los cubanos… jajajajajaja

    (acabo buscar lo que significa meme: “Un meme es, según las modernas teorías sobre la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones, la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural. El neologismo fue acuñado por Richard Dawkins, debido a su semejanza fonética con el término gen (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis”)

    Chicos, estamos transmitiendo herencia cultural con nuestro meme…¡¡¡¡yujuuu!!!! XD

  6. 6 Qalamana octubre 17, 2007 en 8:45 pm

    ¡¡aaah!! ¿y el Sr. de Tamble pa cuando se pronuncia meméticamente..? (me está gustando muuucho esta palabra..jaja)

  7. 7 ikito octubre 18, 2007 en 1:18 am

    Mmmmmm bastante complicado.

    1 – Mi primera y única (por ahora) entrada al coliseo de Roma… Solo de imaginarme lo que pudo pasar por allí me ponía los pelos de punta.

    2 – Ver Aida en la arena de Verona (Del siglo 1 u 2) en una noche de verano rodeado de personas a las que aprecio mogollon.

    3 – Partidas de Risk hasta el amanecer, timbas de poker regadas con abundantes risas, ciertas partidas de rol inolvidables para mi y para muchos de los que participamos en ellas.

    4 – Theoden de Rohan: ¡Coraje! ¡Coraje jinetes de Theoden! ¡¡¡Caerán las lanzas,se quebrarán los escudos, aún restará la espada,rojo será el día hasta el amanecer del sol!!! ¡Cabalgad!, ¡Galopad! !cabalgad ahora! ¡Cabalguen por la destrucción, y el fin del mundo!
    ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡¡¡Adelante Eorlingas!!!!!
    (En general al ver todo lo que tenia en mi imginación y pude ver en el cine… y disfrazado)

    5 – Un besito de hace siete años a las 5 de la mañana. Jo que guay!

    Si, soy un puto friki… cada dia me reafirmo mas.

  8. 8 Chica de Marte octubre 18, 2007 en 7:32 am

    Y así nos gustas Iko!!! Friki, friki, friki, que si no te echamos del club (Brommmma)

    .- Qalamana, anda que no estamos aprendiendo ná. Pues nada, a partir de ahora la palabra meme queda inaugurada como una de nuestras favoritas en el blog (y ahora, gracias a ti) sabemos de donde viene)

    besitossss

    Maestro de las alturas, eres un pecadorrrrllrrrr

  9. 9 il maestro de las alturas octubre 18, 2007 en 8:10 am

    Meme tambien es una novia que tuve hace años, es diminutivo de Mercedes, jejejejejeje


  1. 1 Aún más cosas que nunca te dije… » El meme del Sindrome de Stendhal Trackback en octubre 20, 2007 en 4:53 am

Responder

Flickr DeTamble


