Música Rai

No hace demasiado tiempo, lo admito, he descubierto un tipo de música que me encanta. La música rai. Este tipo de Música podríamos decir que es para Argelia como el Reggae para Jamaica, o el merengue para República Dominicana su banda sonora y embajador cultural.El universo tonal y rítmico del rai se originó alrededor de 1900, en el oeste de Argelia, en la ciudad portuaria de Orán. Pero sus orígenes yacen en las antiguas tradiciones religiosas musulmanas y la música folklórica beduina.

A principios de siglo en el oeste argelino se escuchaba el “Melhoun”: los Cheiks (cantores consagrados que formaban una elite) declamaban al estilo beduino, es decir, acompañados de la “Gellal” (percusión oriental) y de la flauta “Roseau”. A pesar de las restricciones sociales, algunos individuos decidieron crear sus propias composiciones, una mezcla de Melhoun y de sus improvisaciones.
En los años 70 el Raï incluye nuevos instrumentos: el acordeón, la trompeta, se suman a los tambores tradicionales, y de ahí hasta hoy ha seguido modernizándose y expandiéndose por muchas ciudades de África y Europa.

La palabra ra’yy significa algo así como “punto de vista”, “opinión” o “consejo”; y las letras hablan de lo cotidiano, los problemas de la sociedad, problemas políticos.Un elemento importante para su gran popularidad ha sido que es un estilo muy bailable, con letras sencillas, pero características.El rai ha sido un estilo muy controvertido en su natal Argelia; de hecho, su transmisión en radio estuvo prohibida hasta 1985, y a pesar de los intentos de 2 gobiernos por apagarlo, (incluso ha sido asesinado alguno de sus máximos exponentes) se ha esparcido ya por todo el mundoEl hecho que estas letras estén en un lengua desconocida para nosotros y que el mensaje del rai, esa “opinión” a la que hace referencia el término, no sea transmitida exitosamente no nos impide que está musica nos pueda llegar. Dentro de mis cantantes favoritos de Rai (tengo que reconocer que mi conocimiento no es tampoco demasiado extenso) está, en primer lugar Cheb Abdou (cuya canción Alah yafrimi me tiene hechizada), Reda Taliani, Cheb Khaled y Cheb Mami. Es curioso, pero la palabra Cheb, que significa joven (cheba sería su palabra para el femenino, habiendo también cantantes cheba) hay mucha gente que la relaciona con la palabra castellana “chaval

Os dejo 2 estupendas representaciones de este tipo de música.

 


Anuncios

2 Responses to “Música Rai”


  1. 1 adriana mayo 8, 2008 en 7:47 pm

    buenisima esta musica me encanta!!!!!

  2. 2 una chica de marte mayo 8, 2008 en 9:30 pm

    Me alegro, Adriana.

    Gracias por la visita!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flickr DeTamble


A %d blogueros les gusta esto: