Viaje de amigos de este blog: Javi Quinta, África: un lápiz un kilómetro

Javi Quinta, me envía el reportaje que le realizaron en Diario de Córdoba por el gran periplo a través de África que realizaron, y que, en Madrid, mientras haciamos tiempo antes de entrar en el concierto de Franco Battiato me contó y me quedé con la boca abierta. Espero que te animes, Javi, y nos cuentes más detalles de esta espectacular aventura en la que también hubo lugar para la ayuda.

África en el libro de ruta

 

Cuatro moteros, cordobeses y  sevillanos  a la conquista de selvas y desiertos.

 

La máquina Tres BMW Adventure, en un paisaje de Sudáfrica.

Sevilla y Córdoba apuntan hacia el África más profunda cabalgando sobre cuatro motocicletas BMW 1200 GS Adventure. Fº. Javier Quinta Casas, Alfonso Barea Sáez, Miguel Angel Povedano Ortiz, y Miguel Angel Márquez Guillén partirán en primavera hacia el continente vecino para protagonizar una aventura que han venido a denominar África 2006. Namibia, Botswana, Zimbabwe y Sudáfrica forman parte de un libro de ruta con muchos mapas y trazados de dunas y empedrados. “Siempre nos ha llamado la atención lo desconocido, desde pequeños mientras otros jugaban a la pelota, a las canicas, a las estampas…. nosotros además nos íbamos a hacer cabañas, a descubrir nuevos caminos, dormir al intemperie, hacer fuego, y por eso alguna vez nos han tachado de raros o de extraños”, comenta Fº. Javier Quinta Casas, responsable técnico de la expedición en navegación y cartografía. A meses de que ese deseo infantil se haga realidad, Quinta recuerda que el grupo, que ha crecido en edad en la misma medida de las cilindradas de su otra gran pasión, las motos, se reunió en torno a un mapa en el que se dibujaban, con ríos, montañas y fronteras, sus sueños, y se planteó: “¿Nos vamos a África?”

La expedición El cuarteto motorizado dos Sevillanos y dos Cordobeses se ha propuesto observar y dar a conocer de primera mano la realidad de los países por donde van a hacer sonar los motores de sus BMW, conocer la fauna y flora salvaje de África en su habitad natural, transmitir la realidad de los pueblos africanos, su cultura y su modo de vida, y manifestar la solidaridad del mundo occidental llevando a cabo una ayuda humanitaria. Barea, Povedano, Quinta y Márquez se ha empeñado en enfrentarse a los desiertos más grandes e inhóspitos del planeta, territorios selváticos, el delta más grande del mundo en el Okabando, el salvaje Parque Kruger hasta el Cabo de Buena Esperanza antes de adentrarse en el gran desierto del Kalahari. Para la realización de la ruta, el grupo ha calculado una duración de 30 días cuya cuenta atrás arrancará a principios del mes de mayo. Mientras Córdoba se entrega a sus fiestas, cuatro andaluces van a tragar hasta 12.000 kilómetros de aventura.  La génesis estará en Malviz Bay (Namibia), en el parque de la Costa Esqueletos, de matices fantasmagórico, una zona de aspecto sepulcral entre el desierto, los restos óseos de fieras y cascos oxidados de barcos naufragados en los últimos cien años. La siguiente escala está en el Lago de Etosha, un terreno árido amenazado por los animales salvajes que acuden a saciar la sed. El Botswana, los aventureros Andaluces planean conocer el Delta del Okavango. “Leones, elefantes y otros animales rodean las tiendas de campaña de camino hacia las corrientes de agua, haciendo de esa noche la más larga que uno jamás hubiera vivido”, dice Francisco Javier Quinta. Otro punto esperado para la expedición va a ver el encuentro con Victoria Falls (Zimbabwe), las cascadas que obligan a realizar un rafting por el río Zambezi. Aclimatados a dormir hasta entonces bajo el manto de las estrellas, poder alojarse en el Victoria Falls Hotel, de principios de siglo, probablemente el hotel más conocido y lujoso de toda África, dará un toque de glamour a la expedición. A partir de ahí, “Un poco de entretenimiento no viene mal en tan duro viaje. Descenderemos hacia el sur pisando las grandes capitales del país por la falta de gasolina. Espero que encontremos en el mercado negro, de no ser así no sabemos cómo vamos a atravesar el país entero”, estima el responsable de navegación.  

El Parque Kruger y East London, ya en Sudáfrica, precederán la llegada al Cabo de Buena Esperanza, desde donde, ya en Botswana, les espera el gran reto, el Kalahari.

 Un lápiz, un kilómetro África 2006 se enfoca, a su vez, como una acción de ayuda humanitaria. “Al principio pensamos enviar alimentos o medicinas, pero nos informan que no podemos transportar comida o medicamentos específicos por los controles sanitarios que se tienen que realizar. Por eso, tuvimos que buscar un artículo que no tuviéramos problema de transportar y acepten los países por donde vamos actuar”, afirma Fº. Javier Quinta. De ahí surgió la idea de repartir lápices entre los poblados que visiten. “La compra de los lápices la realizaremos en un organismo de Comercio Justo, empresas que realizan sus compras a las personas del tercer mundo para distribuirlas entre su red de tiendas sin intermediarios. El objetivo es conseguir al menos 12.000 lápices, uno por kilómetro realizado en nuestro viaje”, dice Quinta. La distribución la realizarán a través de una ONG que actúe en los países y “nosotros transportaremos en nuestras motos el máximo número de lápices que nos permita nuestro equipaje para poder llegar así a las aldeas más inaccesibles”.  

Anuncios

1 Response to “Viaje de amigos de este blog: Javi Quinta, África: un lápiz un kilómetro”


  1. 1 Señor DeTamble diciembre 8, 2007 en 11:25 am

    Pedazo de viaje !!!

    Pero vamos, más merito tendría si lo hubieran hecho en un vespino o en una mobilette y no en esos pepinacos de motos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flickr DeTamble


A %d blogueros les gusta esto: