Persépolis

Mi abuela salía a recoger jazmines cada mañana y se los metía en el sostén. Por eso siempre olía tan bien. Después cuando se desnudaba para acostarse, llovían pétalos…

Eso lo cuenta Marjane Satrapi, codirectora de la película que acabo de ver, en la maravillosa autobiografía Persépolis. Narra su infancia allí en Irán, y por un momento me he sentido ella. Mi abuela (la personita que más adoro) también tenía esa costumbre de meterse jazmines en el sostén (ya que ella, como la abueja de Marjani, no decía sujetador, decía sostén) Y siempre olía bien. No solo por los jazmines, claro…

Esta película me ha emocionado, me ha conmocionado, y se ha colocado entre mi particular olimpo de películas favoritas, casi a la altura de mi película más preferida “olvídate de mí”. Es una película hecha de comics que narra hechos muy dramáticos sin entrar en dramatismos, con una sonrisa, a veces torcida y descreída, pero sonrisa al fin de al cabo.

Su codirectora que nació en Irán en 1969 en el seno de una familia acomodada y progresista, padecía dos revoluciones y una cruenta guerra. Salió adelante y se mudó a Francia donde hoy es una de las ilustradoras y dibujantes de comics más reconocidas.

Desde aquí os animo a ver esta película, no os eche atrás su desarrollo en forma de dibujos animados o ilustraciones. De verdad que es de lo más bonito que he visto.

SATRAPI, MARJANE

Por una chica de Marte

2 Responses to “Persépolis”


  1. 1 Señor DeTamble enero 20, 2008 en 8:49 am

    Me parece que voy a tener que hacerte caso y verla, porque debe estar bien, aunque sea una película adorada por los gafapastas… al fin y al cabo soy casi uno de ellos ya.

    Por cierto, mi abuela también era muy partidaria de los jazmines.

  2. 2 picomike enero 21, 2008 en 4:33 am

    Debe ser cosa de abuelas. La mía incluso a veces se ponía un jazmín dentro de la nariz. Veré la peli.


Responder

Flickr DeTamble


