Bailes del mundo: Hula

Bueno, bueno, me encanta el baile. Ahora mismo mi gran pasión, por si no lo he dicho ya una mil veces, es la danza oriental, pero me gusta casi todo tipo de bailes. Algunos más y otros menos, claro. Uno de los que me encanta, y que no descarto empezar a practir es éste, el Hula.

Según Wikipedia:

El hula (IPA: [‘hulə]) es una forma de danza acompañada de cánticos o canciones. Fue desarrollado en las Islas Hawái por los Polinesios que se establecieron allí primeramente. El cántico o canción se llama mele. El hula dramatiza o hace comentarios acerca del mele.

Existen dos clases de hula. El antiguo hula, tal y como se practicaba antes del contacto occidental con Hawái, se llama kahiko. Se acompaña de cánticos e instrumentos tradicionales. El Hula, tal y como evolucionó bajo la influencia occidental en los siglos XIX y XX se llama ʻauana. Se acompaña de canciones e instrumentos musicales de influencia occidental como la guitarra, el ʻukulele y el contrabajo.

El Hula se enseña en escuelas llamadas halau. El maestro de hula es el kumu hula, en el que kumu significa fuente de conocimiento.

Existen otras danzas procedentes de otras islas polinesias como Tahití, Samoa, Tonga y Aotearoa (Nueva Zelanda); sin embargo, el hula es característico de las Islas Hawái.

Comparte ciertas cosas con la danza oriental, de hecho supongo que de su círculo vertical de cadera que nosotras llamamos africano lo hemos asumido en la danza oriental. Sobre todo, lo que más me gusta del baile es la cadencia, la actitud. Esa dulzura casi mística, esa suavidad en los movimientos. Os dejo dos ejemplos, y ya os iré contando si al final empiezo a practicarlo y sigo con mi gran lema y principal leif motiv de mi vida: Aprendiz de mucho y maestro de nada… 

Por una Chica de Marte.

Anuncios

2 Responses to “Bailes del mundo: Hula”


  1. 1 laire enero 22, 2008 en 2:07 am

    Tendremos que practicar esta danza también ¿no crees CDM?

    Un saludo

  2. 2 Chica de Marte enero 22, 2008 en 11:24 am

    Jiji, a tí lo que te hace falta, ideas para esa cabecita que no deja de maquinar….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flickr DeTamble


A %d blogueros les gusta esto: