Poesía de Rumi

Según Biografías y Vidas, Rumi (Balj, Jurasan, 1210-Konya, en el país de Rum, 1273) fue un poeta místico del islam. De estirpe real, tuvo que alejarse de Balj debido a los celos del sultán. Se instaló en Konya, donde fue discípulo de los principales sufíes y fundó la orden de los derviches mawlawíes (danzantes) o torneros. Al establecer la regla de su orden, dio amplio margen al canto, a la música y a la danza para provocar el entusiasmo místico. Además de una colección lírica, su gran obra es el Matnawi (Dísticos), vasto poema en persa que, con anécdotas y noticias, expone detalladamente la doctrina del sufismo. Es considerado una de las principales figuras de la literatura turca, donde es conocido con el nombre de Meviana Celaleddin Rumi.

 

Os dejo alguno de sus poemas para que lo vayáis conociendo a los que no lo conoceis.

¿Quién hace estos cambios?
Disparo una flecha a la derecha
Cae a la izquierda.
Cabalgo tras de un venado y me encuentro
perseguido por un cerdo.
Conspiro para conseguir lo que quiero
Y termino en la cárcel.
Cavo fosas para atrapar a otros
y me caigo en ellas.

Debo sospechar
de lo que quiero.

——————————————-

 

Cuando estoy contigo, estamos despiertos toda la noche
Cuando no estas, no puedo dormir
¡Que Dios bendiga estas dos insomnias!
y la diferencia entre ellas

Por una chica de Marte

2 Responses to “Poesía de Rumi”


  1. 1 Verbo... marzo 6, 2008 en 10:33 am

    me encanta la poesia pre-islamica

  2. 2 Chica de Marte marzo 6, 2008 en 11:08 am

    Me alegro que te haya gustado,

    Un beso


Responder

Flickr DeTamble


