¿Qué es un friki?

Como estamos en época de debates, yo propongo uno. ¿Qué es un friki para vosotros? Porque frikis hay muchos y de muchos tipos. Y el friki, según el color del cristal con que se mire es de un color u otro. Mi amiga Pilipili me dice que no le gusta la palabra friki, que esa palabra le sugiere la imagen de Paco Porras y Toni Genil. Y sí, también a mi si me preguntan diría que estos personajes son frikis.

Sin embargo, según mi entender, hay otra clase de frikis (la que es más guay, jiji) entre la que me gusta considerarnos (Sr Dt. y cdm). Bajo este prisma la palabra friki me sugiere una persona con unos gustos peculiares, o con alguna afición a la que se entrega “apasionadamente” y que es un tanto singular. No tiene que ser una valoración positiva o negativa. Así, son frikis los otakus (los entusiastas del manga), las bailarinas acuáticas y yo misma, Muchachada Nui, Hidrogenesse y Astrud, los que pintan y coleccionan elfos, los que juegan a rol, Hugo Chavez…

Esa es la idea que intuitivamente me viene a la cabeza pero que no sé explicar muy bien. Un día, en el taller literario que frecuento los lunes, al que ayer no pude acudir (precisamente ayer, joder, que cuentan que fue memorable el segundo tiempo), bajo esta conversación hicimos una prueba. Me iban diciendo gente del taller y yo iba diciendo si me parecían frikis o no. Nos reímos mucho, y no tenía un criterio claro, pero lo sentía así.

Así que os propongo que:

-Nos apuntéis vuestra defición de frikis.

-Nos digáis si os gusta la palabra y su significado o no , y si os encuadráis dentro de esta categoria.

.-Un pequeño listado de cosas que os parecen frikis y de cosas que no.

 Espero que alguien se apunte, y a ver que sacamos de todo esto.

Ahi va mi lista.

.- David Bustamante: no es friki

.- Ana Obregón es friki.

.- Otakus son frikis

.- Mi grupo de amigas dentro de la danza oriental somos frikis.

.-Tolkien (el escritor del Sr de los Anillos) era friki

.-Shyamalan (estoy casi segura que lo he escrito mal) y Amenabar (menos en mar adentro) son frikis.

.-Astrud, Hydrogenesse, la casa azul y Franco Battiato me parecen frikis  (y además me encantan)

.-Love, the turtles, omar faruk no me parecen frikis (y además también me encantan)

 .-Hugo Chavez, Sarkosy, Mahmoud Ahmadinejad, Bush son frikis.

.-Mariano Rajoy, Angela Merkel, Hitler no me parecen frikis

.-Muchachada Nui me parece friki

.-Los Morancos, no me parecen frikis.

.- El Sr deTamble, Isa Riv., trimama y Cucumber me parecen frikis (y los adoro)

.-July y Fer no me parecen frikis (y los adoro) 

Supongo que he sido bastante simplista.

 Besitos

Chica de Marte.

20 Responses to “¿Qué es un friki?”


  1. 1 Señor DeTamble marzo 5, 2008 en 10:42 am

    CdM, cada uno tenemos nuestro leñazo dado… todos somos frikis a nuestro modo. Creo que existen hasta los “frikis de la normalidad”.

  2. 2 Chica de Marte marzo 5, 2008 en 11:36 am

    Jiji, seguro. Por cierto, me va a dar un infarto con el p. partido!!!!!

  3. 3 Chica de Marte marzo 5, 2008 en 12:23 pm

    No puedo con los penaltis. Escude, no!!!!

  4. 4 Chica de Marte marzo 5, 2008 en 12:30 pm

    Bua, bua, dani alves, bua, bua…

    Sufro demasiado…

  5. 5 Señor DeTamble marzo 5, 2008 en 7:42 pm

    Ahora que caigo, también hay frikis del futbol…

    Aaaaa, que casi me da un infarto y hemos perdido !!!!!!

  6. 6 imigueldiaz marzo 5, 2008 en 9:48 pm

    Pues yo creo que en España nos liamos un poco con la terminología que además viene de yankilandia que es otro mundo…

    Tendemos a mezclar los significados de freak geek y nerd en una sola palabra: friki.

    freak: extraño, raro, se refiere a los freaks de circo por ejemplo, la mujer barbuda y cosas asi. En España, Leonardo Dantes, Tamara-Ambar-nosequemas etc

    geek: Fanático de los gadget tecnológicos, nuevas tecnologías, inventos, redes sociales… En España, los que entramos en foros como barrapunto, thinkgeek, perlmonks etc.

    nerd: despectivamente, se diría empollón, pero en positivo, es toda aquella persona con intereses culturales, sociales, intelectuales distintos de la norma y de lo establecido.

    Luego en España (y supongo que en todo el mundo) tenemos la tribu de los gafapastas, que generalmente somos una mezcla en diferentes porcentajes de geek-nerd y yo diría incluso hacker (un hacker es el que se interesa en descubrir el porque y el como de las cosas).

    Después de toda esta chapa yo me declaro gafapasta nerd-geek-hacker y ligeros toques freaks cuando me da por provocar un poco e ir a mi bola.

    @SdT: Me estoy devorando el libro de La Mujer…, es superoriginal y me encanta como está presentado :)

    @CdM: Adoro a Battiato, además es sufi… no conozco a Hydrogenesse, pero lo buscare.

  7. 7 iko marzo 6, 2008 en 6:43 am

    Friki… bueno, es una palabra que depende de quien la diga puede significar una u otra cosa. No hace mucho en una reunión le dije a cierta chica que era una friki por cierta afición que tiene nada convencional, el caso es que se me puso tonta dando a entender que no la insultara ¬¬’.

    Y yo pensando… Joder. si un friki supremo como yo te llama friki es como si te hubiera subido de nivel :).

    El rollo viene de que en ciertos medios de comunicación tienden a usar esta palabra como definición de paco porras, tamara.. etc. Y claro hay mucha gente friki que aun no ha tomado conciencia de su frikez así que pueden tomarse esto como un insulto al compararlos con semejantes personajes.

    Ahora bien, una buena definición de friki… Aquel objeto animado dotado de vida que morfológicamente se encuadra en la especie humana (aunque mentalmente puede creerse miembro de otras razas alienigénas o entes divinos) y que desarrolla un especial interés por una actividad no demasiado generalizada entre sus congéneres humanos demostrando una gran aptitud, constancia, amplios conocimientos y a la que dedica gran parte de su tiempo libre.

    Soy friki de:
    -Juegos de mesa
    -Juegos de PC/Video consolas
    -Informática
    -Rol
    -Literatura fantástica
    -Pintado de miniaturas

    Considero friki a cualquier persona que supere con cierto éxito un test de friki.

    http://www.frikitest.net/

  8. 8 Peponatas marzo 6, 2008 en 9:12 am

    No me parecen freaks:Manu Chao,Zerolo,Luis Aragonés,Eva H y Arias Cañete.

  9. 9 Chica de Marte marzo 6, 2008 en 10:03 am

    Chicos, me habéis iluminado!!!!!

  10. 10 picomike marzo 6, 2008 en 11:17 am

    Que pedazo de comentarios! Después de esto sólo me queda decir que a mí me gustaría considerarme un friki y que David Bisbal, a diferencia de Bustamante, sí me parece un friki de campeonato.

  11. 11 imigueldiaz marzo 6, 2008 en 11:23 am

    Mañana mismo me miro el frikitest, que ahora estoy demasiado cansado. Vengo de un concierto de una misa funebre compuesta para los caidos del 2 de Mayo en 1820: un coro de 60 personas, otro coro gregoriano de 30 y la orquesta sinfonica de Madrid en la Colegiata de San Isidro… que pasada…

    SI, SOY UN FRIKI ¿QUE PASA? :D

  12. 12 Chica de Marte marzo 6, 2008 en 11:54 am

    A mi me ha salido que solo tengo tendencias frikis, bua, bua, prometo mejorar

  13. 13 eltabernero marzo 6, 2008 en 12:11 pm

    Pues soy Freak (o Friki, como se suele decir) de muchas cosas y de nada en particular. Pero bueno, recapacitaré sobre ello…

  14. 14 imigueldiaz marzo 6, 2008 en 7:51 pm

    32.4840764 %
    Friki Total

    :D

  15. 15 iko marzo 7, 2008 en 4:15 am

    34.6653347 %
    Friki Total

    ufff… en realidad me esperaba mas. menos mal :P

  16. 16 imigueldiaz marzo 7, 2008 en 5:19 am

    !Me has ganado!

    ¡Y eso que yo me he visto todas las de Star Trek! (las tengo en un estuche con extras etc).

  17. 17 iko marzo 7, 2008 en 5:49 am

    jejeje ser programador da muchos puntos!

  18. 18 trimamá marzo 7, 2008 en 7:54 am

    Pues, vamos a ver, entre el tiempo de que dispongo y que mis conocimientos de nuevas tecnologias se quedaron en el CD, creo que en realidad soy Pseudofriki. Lo siento, cdm, creo que no doy para mas. Pero que conste que me encantaria ser frikitotal de algo, es mas, en dias como hoy necesitaria ser frikitotal de algo.

  19. 19 Chica de Marte marzo 7, 2008 en 10:27 am

    Tú eres genial, encantadora y sufrida trimamá!!! Y aunque no sepas nada de informática, eres friki, friki!!!!

    besitos a todos y gracias x participar

  20. 20 il maestro de las alturas marzo 14, 2008 en 9:57 am

    Para mi Friki = Rodolfo Chikilicuatre
    Sin palabras y encima una de las bailarinas que la acompaña es amiga mia, jejejejeje,


Responder

Flickr DeTamble


