Semana Santa. Long time ago…

A riesgo de parecer capillita (que no lo soy), o un sevillanito (que tampoco lo soy) voy a contaros una historia sobre algo que puede parecer muy poco molón, muy poco cool. La Semana Santa Sevillana.

Hace algunos años ya que no veo un paso de Semana Santa. Hace bastante tiempo que no estoy en Sevilla durante esta semana. Hace mucho que no huelo el incienso mezclado con el azahar, que no me meto en una bulla de gente, que no espero horas para ver pasar una cofradía ni, por qué no decirlo, miro con cierta admiración los pies de los costaleros asomándose por los faldones de un paso. Ahora me voy a la playa en cuanto puedo para desconectar de todo y pasar un tiempo con mi gente. Pero, hace un tiempo, yo era bastante aficionado a estas cosas de la Semana Santa. Ahora puedo vivir sin salir a ver cofradías, sin ver un paso, pero algo queda. Por eso hoy, precisamente hoy, me ha dado por recordar aquellas Semanas Santas.

Aquellas en las que el domingo de ramos mis padres me sacaban estrenando casi todo, porque “quien no estrena el domingo de ramos, le cortan los pies y las manos” (eso me decían). Con el programa en la mano, callejeando por el centro, buscando la primera fila para que mi padre me acercase al paso para que pudiera ver a los costaleros debajo (siempre he sido extremadamente curioso). Las veíamos casi todas, y casi siempre terminábamos viendo La Paz, por el Parque de María Luisa.

Y vuelta a casa que el lunes tocaba salir de nazareno, con el Cautivo de Santa Genoveva, la hermandad de mi barrio (El tiro de línea). Desde muy pequeño hasta los quince años estuve saliendo de nazareno con mis primos y con mi padre. Con el apoyo logístico de mi madre y mi abuelo, y mis tías… Y los bocadillos de filetes empanados de mi abuela que tendrían vitaminas ultrapoderosas, porque te hacían recuperarte de manera milagrosa con cada bocado. Era (y es) un recorrido larguísimo, de los más largos de Sevilla. Y me acuerdo de como pesaba el cirio la primera vez que me dejaron salir con el. Y lo guay que era encenderlo. Y echarle cera a los niños (solo un poco más pequeños que yo) que hacían la típica bola de cera. Y el recorrido por el barrio, con muchísima gente fuera. Era ciertamente agotador. De hecho, creo que no volvería a hacerlo nunca.


El señor DeTamble es el mini-nazareno de la izquierda. El otro es su primo.


Todo eso debería dejarme en reposo un par de días. Pues no. El martes santo también molaba. Mi madre me sacaba poco después de comer a ver salir a Los Estudiantes (que salen del rectorado de la Universidad de Sevilla),… Terminábamos en el centro, cerca de donde trabajaba ella en aquel entonces, viendo San Benito y La Candelaria. Y vuelta a casa a dormir. El miércoles era el día de descanso, de cargar pilas, porque quedaba todavía mucho. El jueves, por la mañana, íbamos a Triana, a ver en las iglesias los pasos de allí. Nos encontrábamos con la familia y comíamos juntos. Luego, a ver las cofradías de por la tarde.

Y el viernes de madrugada, a ver la Esperanza de Triana y el cristo de las Tres Caidas. En el arenal, o en la iglesia del Baratillo. Y esperar a los pasos en la iglesia de Santa Ana (donde me bautizaron, se casaron mis padres, se bautizó mi madre, se casaron mis abuelos,… y así sucesivamente)… A las dos de la tarde tenía un dolor de pies más que considerable. Eso los años que no salía de nazareno, porque algunos también me dio por enfundarme la túnica de terciopelo morado para salir con la cofradía…

Y ahí se acababa todo. El viernes por la tarde rara vez pude ver alguna. Y también el sábado tenía que acabar reposando, perdiéndome uno de los pasos que más me han llamado la atención de toda la Semana Santa sevillana, el paso de “la canina” (canina = esqueleto). Un nombre que siempre me ha hecho mucha gracia. No sé de dónde sacaba yo tanta energía. Años y años haciendo eso una semana al año. Me parece que todo el cansancio que arrastro ahora en primavera es acumulado de aquellos tiempos….

Por el Señor DeTamble.

11 Responses to “Semana Santa. Long time ago…”


  1. 1 Chica de Marte marzo 19, 2008 en 9:30 am

    WHAT CUTE!!!! SO LOVELY

  2. 2 El Tabernero marzo 19, 2008 en 9:59 am

    Todos tenemos un pasado :) , aunque yo no salí nunca de Nazareno (o penitente / Capuchón) de pequeño me gustaba mucho ir a verlos. De hecho, ahora solo veo la reunión de los tambores que hacen todas las cofradías.

  3. 3 Señor DeTamble marzo 19, 2008 en 10:14 am

    @CdM: Thanks. Me encanta ser cute y lovely, aunque sea en el pasado.

    @Tabernero: Todos tenemos un pasado, y muchos tienen dos o tres (^_^).

  4. 4 imigueldiaz marzo 19, 2008 en 11:41 pm

    Una pequeña anesdota o acontecido:

    Hace unos años vinieron unos amigos norteamericanos adolescentes a España y vieron alguna procesión en la tele y no se creían que debajo de los pasos había gente. Nos costo convencerles de que no eran camionetas.

    Aun no siendo creyente, la semana santa tiene algo de mágico por la sinergia de grupo, un grupo de personas poniendo energía en algo común siempre crea una atmosfera especial. Aparte la semana santa tiene sus raices es ritos paganos antiquisimos, pero esa es otra historia…

    Me alegro mucho de que conserves recuerdos tan especiales. :)

  5. 5 Señor DeTamble marzo 20, 2008 en 4:30 am

    La verdad es que sí, IMiguel. La puesta de escena, el esfuerzo de la organización, todo lo que llega por los sentidos (olores, música,…) todo tiene algo ciertamente especial.

  6. 6 picomike marzo 20, 2008 en 9:45 am

    Así que la dirección del blog viene de ahí! Bueno, un misterio menos, la verdad es que no sé por qué no lo pregunté antes…

    Es cierto, aparte de que te gusten o no, y dejando de un lado la religión, estas procesiones son también una gran manifestación artística y cultural. Si vas a ver cuadros y estatuas a un museo, ¿no es mejor en la calle y rodeado de ese ambiente que se crea? Yo opino así, aunque soy bastante ateo.

    Y la foto respira happiness por todos lados! Eran buenos tiempos, verdad?

  7. 7 il maestro de las alturas marzo 20, 2008 en 10:03 am

    Es que eres un capillita jubilao, jejejejejeje esse peazo de nazareno der tiro linea !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. 8 Chica de Marte marzo 20, 2008 en 12:33 pm

    Jaja, Picomike!!!!

    Me ha hecho mucha gracia el comentario de la dirección del blog. Es cierto que en Sevilla hay un paso que se le llama la canina, aunque no es por eso la dirección del blog. Es una palabra curiosa esa, canina. En muchos otros lugares no saben lo que significa (un esqueleto, de forma que en las clases de naturales lo que había era una canina, o cuando alguién perdía mucho peso,se quedaba en la canina). Cuando empezamos a trabajar juntos el Sr DeTamble y yo, haciamos bromas de muchos tipos sobre muchas cosas (ahora también, jiji), y una era una anecdota (que no sé si el que la debería contar es él, pido perdón por mi osadía) en el que un paciente le dijo que se iba a comprar algo para ponerse en una cadena y le dijo que se iba a poner algo “guapo”, algo que no fuera cani, algo como un escorpión o un egipcio, ya que una canina, o una cruz grande eran algo cani. La verdad es que me hizo mucha gracia la anécdota y nos pasábamos el día diciendo tonterías, cualquier cosa que decíamos la calíficábamos de “guapo” o de “cani” ,y de esta anécdota (que recuerde), surgió la dirección la canina…
    Aunque siempre pudo pasar de otro modo y mi mala memoria presentármelo así…

    Un beso a todos, que nos alegráis los días!!!

  9. 9 http://tumundovirtual.wordpress.com marzo 22, 2008 en 3:34 am

    Hola, de verdad te felicito, tú página me parece muy interesante y sobre todo tiene muy buen contenido, a la vez te invito a ti y a todos tus visitantes para que visiten también mi blog el cual es http://tumundovirtual.wordpress.com si te gusta mi blog te propongo la idea de que nos linkemos. espero tu mensaje.

  10. 10 Ana marzo 25, 2008 en 10:47 pm

    Solo puedo exclamar una cosa: que monooooooooooo

  11. 11 Señor DeTamble marzo 26, 2008 en 5:46 am

    @Ana: Gracias (^_^) !!! Lástima que ya me queda poca monicidad.


Responder

Flickr DeTamble


