La danza oriental sigue siendo mal vista. Dina, escándalo en Egipto.

En el blog de Lili se recoge una interesantísima noticia de su adorada Dina (yo soy menos Dinera, lo reconozco, pero tengo que admitir que es una pionera y una luchadora por la danza oriental).
En esta noticia, Dina (Que para los que no la conozcan es una máxima figura de la danza oriental a nivel mundial, aunque tiene un estilo particular y muy exagerado con el que yo no comulgo demasiado, aunque no niego su valía como intérprete) se le acusa de pervertir y mal educar a las nuevas generaciones por llevar su baile a una fiesta en un instituto.
Es realmente llamativo como aún le estamos dando vueltas al tema de la inmoralidad asociada a la danza oriental. ¿Cómo desde fuera no se ve el carácter folclórico, milenario y cultural que tiene esta danza¿ ¿Por qué la mayoría de la gente se queda en la inexistente “danza de los siete velos”?
 Yo siempre digo que practico la danza oriental, en primer lugar porque es su nombre, pero también porque la palabra danza del vientre tiene asociadas demasiadas connotaciones que creo que son muy dañinas para esta danza que tanto queremos. Y me jode. Me jode que no se vea más que un contoneo cuando es un baile serio y de una pureza técnica envidiable.

Aquí va la noticia.

 

Escándalo en Egipto por una bailarina del vientre que actuó en un instituto

EFE. 20.05.2008 – 11:52h

Actuó en la fiesta de graduación de un centro privado.
Hoy es portada en la mayoría de los periódicos.
El Gobierno lo tilda de “inmoral e inaceptable”.

Una de las bailarinas más famosas de danza del vientre en Egipto, Dina, ha causado un escándalo en su país, que ha llegado hasta el gobierno y el parlamento, por actuar en un instituto de secundaria, informó hoy la prensa egipcia.
La bailarina fue contratada por un instituto privado para actuar la semana pasada en la fiesta de graduación de sus estudiantes de último curso. Rápidamente han surgido voces críticas y la noticia es hoy portada de la mayoría de los periódicos independientes y gubernamentales.

Al menos 27 diputados han presentado quejas al ministerio de Educación y el presidente del parlamento egipcio, Ahmed Fathi Surur, ha condenado “este comportamiento, incluso antes de que sea discutido por el comité de educación de la Asamblea del Pueblo (cámara baja)”. Para Surur, “recurrir a la danza del vientre en fiestas de los colegios es inaceptable porque queremos llevar a nuestros estudiantes hacia los buenos valores y el buen comportamiento”. Hasta el mismísimo gobierno egipcio ha criticado la actuación de la bailarina, que ha calificado de “inaceptable e inmoral, tanto dentro como fuera del colegio”.

Castigar a todo el que contribuyó”El Ejecutivo rechaza este comportamiento inmoral y nuestra responsabilidad es castigar a todo el mundo que contribuyó a esta fiesta”, ha dicho el ministro de Asuntos Parlamentarios y Legales, Mufid Shehab. Por su parte, algunos comentaristas han criticado en la prensa independiente la actitud del gobierno y del parlamento por ocuparse de este caso, pues consideran que hay asuntos más importantes por tratar como la crisis económica.

 

8 Responses to “La danza oriental sigue siendo mal vista. Dina, escándalo en Egipto.”


  1. 1 Chesire mayo 30, 2008 en 2:10 pm

    Pues yo sinceramente no sé ni de qué nos extrañamos. La noticia realmente sería que en esa cultura apoyasen la libertad en vez del sometimiento y dejasen que un baile fuese visto como una expresión artístico-lúdica y no fuese observado con miradas sucias que ven inmoralidades donde no las hay. Eso si sería noticia, lo otro es ya una desafortunada costumbre.

    Un saludo ;)

  2. 2 Chica de Marte mayo 30, 2008 en 2:33 pm

    Por desgracia, tienes toda la razón!!!!

    Un besito!!!

  3. 3 imigueldiaz mayo 31, 2008 en 10:21 am

    Bueno, yo creo que lo que observamos en los demas es en parte un reflejo de nosotros mismos, no todos los hechos son objetivos.

    Si una persona ve algo sucio y pervertido en que una mujer adulta baile libremente expresando su arte delante de gente que lo ha pedido y de mutuo acuerdo me parece que esa persona tiene algun problema que resolver en su vida, no se si me explico, supongo que una inteligencia emocional de -1 y una sexualidad poco desarrollada (dado que ve algo sexual donde no lo hay) …

  4. 4 marahopkins junio 1, 2008 en 5:50 am

    Coincido con Miguel 100%. Además de que esto me recuerda que hay gente que tiene la manía de abrir la boca sin pensar antes…cosa que a veces puede pasar;sin embargo cuando se trata de emitir un juicio de valor debiera ser reconsideradono más de una vez. Ni que hablar si se trata de la prensa y sobre todo el gobierno!!!! GRRRR!!!

  5. 5 Chica de Marte junio 1, 2008 en 2:04 pm

    Chicos tenéis toda la razón. Un beso y gracias por la visita!!!

  6. 6 manal septiembre 17, 2008 en 11:36 pm

    siendo musulmana tengo que decir que apoyo la danza arabe, lo que hace dina en cada uno de sus shows es admirable y realmente el gobierno se podria preocupar por cosas mas importantes.

  7. 7 Chica de Marte septiembre 18, 2008 en 12:44 am

    Gracias por la visita, Manal.

    Un saludo

  8. 8 Samar Zaki julio 25, 2013 en 3:40 pm

    Aber señores yo soy egipcio y se lo q ay en mi pais..ami me gusta muxo Dina pero d ahí a llevarla a un instituto ps no estoy deacuerdo ya q es un centro educativo y egipto al igual q marruecos u otro pais de la liga arabe es islamico y si el islam prohibe una exhibicion ps en el pais tmb se prohiba ya q vamos acorde al Corán ademas Dina sabia perfectamente lo q podia pasar y lo a exo, la danza del vientre es bailada x todo el mundo arabe pero no esta echa para una exhibicion publica con todos mis respetos


Responder

Flickr DeTamble


