Jeremy Bentham (Contiene spoilers de lost)

Pues hoy voy a hablar un poco de Jeremy Benthan, ese nombre que a todos parece sonarnos de algo, incluso antes de haberlo escuchado como el pseudónimo que toma John Locke antes de salir de la isla. 

No es el primer caso de apellidos un tanto conocidos o peculiares en la isla. El mismo John Locke es el nombre de otro famoso filósofo y economista, así como Hume (apellido de Desmond), Faraday (famoso físico-químico que estudio el electro-magnetismo), Austen (apellido de Kate y el apellido de una de las famosas escritoras de habla inglesa Jane Austen), Danielle Rosseau (como Jean Jacques Rosseau el artista ilustrado franco-suizo), Linus (tan parecido a Carolus Linnaeus, el padre de la taxonomía de las especies), Burke (como Juliette y como el escritor y el libre pensador del siglo XVIII ), Carlyle (como Boone, y como Thomas Carlyle, un ensayista, escritor e historiador escoces que vivió entre el siglo dieciocho y el diecinueve), Lewis (como Charlotte, y como el pseudónimo del escritor Charles Dogson, Lewis Carrol del siglo diecinueve) Rutherford (como Shannon y como el físico del siglo diecinueve que descubrió las radiaciones alfa y beta),,,

Todos estos personajes, que exisitieron entre el siglo dieciocho y el dicienueve y que fueron físicos, escritores y pensadores muy influyentes en su época, puede que sean simples coincidencias. Yo no he ahondado en las similitudes que pudieran tener los personas históricos con los de la serie de lost, sino que me lo he tomado más bien como una especie de homenaje como el que Tarantino hace en sus películas. O a lo mejor, como ya os he dicho pueden ser coincidencias (extraña palabra en lost)

Lo que si no es coincidencia es el nombre que eligió John Locke (o le eligieron, aún no lo sabemos) para volver de la isla a hablar con sus antiguos compañeros.

Jeremy Benthan es un filósofo del siglo dieciocho-diecinueve que fundó el utilitarismo. Propone como objetivo de la actividad política la mayor felicidad para el mayor número de personas. También ideó el PANOPTICON. Este era un modelo de cárcel en el que todo se vigilaba desde un punto, una torre que se dispone en el centro, y las celdas dispuestas rodeándola. Todas las celdas tienen ventanas que dan a la torre y desde la que pueden ser vigilados. Pero a su vez los que vigilaban podían ser vigilados, también, interiorizando todos que en cada momento están siendo observados, y actuando en consecuencia. En la estación Dharma, Locke descubrió que eso era lo que se hacía, ya que podía ver otras estaciones, y desde otros puntos, ver en la que estaba, por lo que nadie sabía realmente quien era el vigilante y quien el vigilado. Su esqueleto, el del real Jeremy B. se mantiente totalmente vestido y con una cabeza de cera,  guardado en una vitrina de cristal en el University College de Londres. Recuerda a la imagen de Locke en el ataud. ¿Sería esa imágen también de cera?

En fin, paranoias.

 

Por una chica de marte

11 Responses to “Jeremy Bentham (Contiene spoilers de lost)”


  1. 1 picomike agosto 5, 2008 en 12:10 am

    Wow! Vaya pedazo de post te has currado! Yo soy de los que opinan que esos guiños existen y son muy abundates en esa serie, empezando por la compañía Oceanic, por supuesto. Creo que ningún nombre se ha dejado al azar, aunque también puede ser que se de alguna que otra coincidencia.

    Pero lo que más me ha impresionado es que esta serie dé tanto que pensar a la gente. Yo me tragué las cuatro temporadas del tirón en tiempo récord y me gustó mucho, está muy elaborada y los guionistas tienen un meritazo, pero no sé, tampoco me ha dado mucho para pensar.

    En fin, será que tengo la cabeza saturada de otras cosas… digo yo!

  2. 2 una chica de marte agosto 5, 2008 en 12:22 am

    A mí la verdad es que me enganchó muchísimo. Y como soy un poco friki, y he visto que hay un monton de gente también enganchada, y con un montón de teorías, me gusta investigar un poco, leerlas y si puedo contribuir con algo.

    En fin, una frikaza que estoy hecha, que le vamos a hacer…

    besitos, Picomike (ya terminaste las vacaciones?)

  3. 3 picomike agosto 5, 2008 en 12:50 am

    Bueno, más o menos. Todavía me quedan cuatro días de esta semana que me voy a Garrucha, pero sí. El lunes ya estoy de vuelta…

    besos

  4. 4 imigueldiaz agosto 5, 2008 en 10:01 am

    Existe otro Linus más moderno, a saber Linus Torvalds, el creador del kernel Linux, el núcleo del sistema operativo GNU/Linux, pero creo que tu vas mas encaminada :P

  5. 5 Lucía agosto 5, 2008 en 4:06 pm

    Y por qué no envías esta teoría al concurso de Fox??

    http://www.missmole.com/concurso-en-foxtv-comparte-tu-teoria-sobre-lost/actualidad/

    A ver si ganas el viaje a Hawai!!

  6. 6 Chica de Marte agosto 5, 2008 en 8:07 pm

    Pues no te creas, Picomike, que todo puede ser. Ríndete ya y ve la serie!!!!

    Jiji, ojalá, ya me gustaría ir a Hawaii, pero no es falsa modestia, sino que realmente es una imaginación o intuición y la gente tiene teorías supercurradas.

    Un beso a los dos

  7. 7 Chica de Marte agosto 5, 2008 en 8:11 pm

    Cuando dije Picomike, decía Iñaki, jiji

  8. 8 imigueldiaz agosto 21, 2008 en 7:02 pm

    4,8,15,16,23,42 ahh no puedo parar de verla, es alucinante, no solo tiene guiños sino que describe la creación de una nueva sociedad, desde el caos, la gente se autoorganiza, se crean normas, roles, (el lider, el problematico, el fanfarron, el chaman, la forajida…) y todo entrelazado en un argumento tan extraño que piensas cada detalle.

    Aun voy por el primer DVD de la segunda temporada asinque no me conteis nada mas :P

    Por cierto, ya habra salido en miles de sitios pero la suma de los numeros es 108, jeje

  9. 9 una chica de marte agosto 21, 2008 en 9:38 pm

    Ah, sabía que te gustaría!!!!!!

    qué guay!!!!

    en cuanto termines me cuentas que te parece todo!!!!

  10. 10 salena febrero 14, 2010 en 10:30 pm

    pues esto me engancho mucho porq me gusta saber cosas del pasado y no puedo para dew verla porq me llama mucho la atencion

  11. 11 landa katalina torrado marzo 25, 2010 en 1:25 am

    ami me parece q ese manes una xhimbaa y todos nosotross podemoss conoe mucho de el


Responder

Flickr DeTamble


