Batiburrillo de cosas que me han gustado mucho

Voy a hacer una reseña de cosas con las que últimamente he disfrutado mucho. Allá va

Libros:
Leviatán.- Del escritor Paul Auster, cuenta la vida de otro escritor amigo y es un libro realmente “delicioso”. El narrador de la historia, Peter, con las mismas iniciales del escritor P.A. es como una especie de alter ego de este, su mujer en la ficción se llama Iris, llamándose Siri la mujer de Paul Auster y la hija de ambos en la ficción se llama Sonya, llamándose en realidad Sophia. Pasando este detalle, es un libro que me parece que está escrito de una forma impecable, y que aborda mucho la psicología de los personajes. A veces decía cosas que yo pensaba, vaya, esto es lo que yo sentía y nunca he sabido expresar… Me ha gustado muchísimo. Os lo recomiendo.

El cartero.- De David Brin. Es un libro de ciencia ficción que fue llevado al cine por Kevin Costner con pésimos resultados. A mí me encanta la ciencia ficción y este libro me ha gustado mucho. No os voy a desvelar demasiado su contenido. Sólo si os gusta este género, dadle una oportunidad.

La Carretera.- Este libro es muy fuerte. Desolador, impactante. Narra la historia de un padre y un hijo en un mundo postapocalíptico, que con breves pinceladas te absorbe y te mete también a tí y en ese lugar sin futuro y casi sin presente. Del mismo escritor que “No es lugar para viejos” Cormac Mccarthy, ha recibido múltiples premios. No me extraña. Con unos diálogos breves, precisos y demoledores entre padre e hijo. El final es un poco desconcertante, pero ni siquiera eso le quita mérito. Un libro redondo. Y rotundo. Vaya sí lo es. Para no perdérselo. Nos explica hasta donde llega la humanidad cuando desestructurada y destrozada vuelve a lo primitivo para poder subsistir. Es horrible, pero también te hace pensar que hoy en día hay gente que hace cosas igualmente horribles tan solo por enriquecerse. SIn tener siquiera que hacerlo para subsistir un día más. Es también muy hermosa ese hincapié en que aún así, hay un camino, se puede seguir siendo “de los buenos”

El club de la memoria. Este libro escrito por la sevillana Eva Díaz Pérez (una de las ponentes habituales del taller literario al que acudo) se basa en esos jóvenes, a menudo de familias “bien” que en el periodo inmediatamente anterior a la guerra se dedicaron a las misiones pedágogicas, llevando a muchos pueblos de España los adelantos tecnológicos que ya se disfrutaban en la ciudad. Les llevaban el cine, les llevaban el teatro, le llevaban sus ganas y su optimismo. En este libro se narra no solamente esa fase si no la fase posterior, como fueron sus derroteros tras la guerra. A mi me ha precido exquisito. Me ha gustado mucho. Fácil de leer y escrito impecablemente. ¡Bien por Eva!!!!

Cine

Buda explotó de vergüenza.- Es una fábula. Parece un relato corto. Es muy hermoso. Centrado en ese Bamiyan donde una vez los Budas gigantes fueron dinamitados, explicá las andanzas de una niña afgana que intenta ir a la escuela. Está muy bien contado y el final es increíble.

Hellboy, el ejército dorado.- Peliculón. Guillermo del Toro, no sólo es uno de los directores más encantadores y con más carisma del cine mundial (al menos a mí me lo parece), además ha hecho una película preciosas. Con mucho ambiente a lo Harry Potter. Con mucha magia. Con mucha fantasía. Con mucha acción. Es divertida, enternecedora y no decae en ningún momento. La escena de Abe y Hellboy cantando a duo es genial.

El señor de la montaña. Película inquietante donde las allá. Española. Me ha gustado. No me gustaría dar demasiados datos para no spoilear la película, pero es asfixiante, sobrecogedora. Me gusta mucho el género en cuestión y esta película me tuvo con el “corazón en un puño” la mitad de la proyección. Quizás la estructura es un poco rara. Cuando se desvela el asesino, la trama sigue discurriendo mucho más tiempo. Guillermo Sbaraglia y Maria Valverde me han parecido estupendos, aunque la escena de su encuentro en la gasolinera no me parecía demasiado creíble. No creo que las cosas funcionen así, y si lo hacen, en la película no resultan demasiado verosímiles. Que no es lo mismo la realidad (Que a veces es increíble) con lo que resulta creíble.

La felicidad de los Katakuris.- Encantadora de verdad. Fantástica. Musical. La surrealista historia de una familia japonesa que abre un hostal en la montaña y que sus huéspedes se mueren en sus habitaciones.  Contada así no lo parece, pero es una comedia divertidísima y muy muy muy friki. Me ha encantado.

Música.-

Ingrid Michaelson. La ví hace nada en el blog de Mara, un encantador rinconcito uruguayo donde descubro muchas joyitas musicales. Me ha gustado muchísimo y ahora estoy enganchada a ella, como lo estoy a Nawja Nimri, desde que Pilipili me pusiera un video de ella. Os voy a dejar el vídeo para que me digáis.

6 Responses to “Batiburrillo de cosas que me han gustado mucho”


  1. 1 Señor DeTamble septiembre 21, 2008 en 11:30 pm

    Wow, la de cosas que tiene este post… voy a tener que leer-ver-escuchar algo de lo que hay, a ver si me gusta tanto. Aunque creo que el libro de la carretera es demasiado malrollista para mi.

  2. 2 Chica de Marte septiembre 21, 2008 en 11:35 pm

    Alegre alegre no es, eso sí que es verdad.

    Besitos!!!

  3. 3 Benton septiembre 22, 2008 en 1:33 am

    He decidido leer el libro de McCarthy, más que nada por el planteamiento argumental. El tema siempre me ha gustado, desde que lo trataron con las pelis de Mad Max.
    El libro del Cartero me gustó, aunque Brin siempre te deja ahí con ganas de algo más. Es una especie de interruptus…
    Bueno, no doy más la brasa. Ya contaré lo que me pareció el libro de McCarthy. ¡Un saludo!

  4. 4 Chica de Marte septiembre 22, 2008 en 10:47 pm

    Seguro que te encanta, Benton. Un beso y gracias x la visita!!!

  5. 5 marahopkins septiembre 23, 2008 en 12:32 am

    Qué bueno que te hayas enganchado con Ingrid…así no soy la única!!! :D

    La Carretera…me lo anoto en la lista de libros pendientes…después te cuento!!!

    un beso!

  6. 6 Chica de Marte septiembre 23, 2008 en 10:02 pm

    Me encanta Ingriddddddddddddddddddd!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    besos


Responder

Flickr DeTamble


