Dudando, dudando

Me siento confusa. E incómoda. Mis exámenes de septiembre han sido un desastre. Una asignatura porque me lo merecía. No había estudiado lo suficiente. No me salió bien. Un desastre merecido.

Pero la otra asignatura, que me había salido bastante bien y de la que había salido muy contenta, la cual había estudiado bastante, y además, al ser de literatura, yo ya tenía los autores muy trillados, ha sido un desastre inesperado y creo que inmerecido. Tengo una parte aprobada. A duras penas, aunque tengo todas las preguntas contestadas correctamente¿¿¿????. La otra parte tengo la misma nota que en el exámen de la otra asignatura que tan mal me ha salido. Y no creo que me lo merezca.

Suena patético, lo sé. El profesor me tiene manía… Es que me ha puteado…. Pero tengo la sensación de haber sido muy injustamente tratada y eso me entristece y me exaspera. De 3 preguntas que tiene el exámen, 1 de ellas que vale 4 puntos y consta de 4 preguntas cortas, las tengo todas bien contestadas menos una, que tengo un fallo. En todas me ha puesto la mitad de lo que vale la pregunta. Entiendo que siempre se puede mejorar una respuesta, pero de ahí a contestar bien una pregunta y tener por sistema la mitad de la nota….

Otra de las preguntas, que vale 3 puntos, también la tengo bien (bastante bien, según la profesora) pero me he llevado la mitad de la puntuación porque todo se puede mejorar, según ella.
La otra pregunta, la he contestado flojamente, podía haber puesto muchas más cosas, pero lo que he puesto estaba todo bien (más o menos la mitad de lo que me preguntaba), y era relevante en la pregunta. En esta que también valía 3 puntos me ha puesto un cero.

Y ahora me siento abatida. No sé que hacer. Odio discutir y reclamar. Me siento estúpida. Porque no creo que pueda dialogar con ella. Se limita a asentir a todo lo que le digo como si yo tuviera 3 años, y cuando termino de hablar, me dice que vale, pero que es un exámen muy flojillo y que en septiembre no lo puede pasar, que si hubiera sido en junio quizá (yo reparto las asignaturas entre junio y septiembre ya que con el trabajo me es complicado preparlas todas a la vez, así que era la primera vez que me presentaba y no me parece justo una forma de medir distinta según la fecha en la que te presentas) y que mi problema quizás es que no sé estudiar. A mí me rebrinca esa actitud. Y me sale la vena presuntuosa. Y le digo que llevo mucho tiempo estudiando cosas, y que normalmente saco buenas notas, y que aunque he suspendido otros exámenes en mi vida estudiantil, tengo muy claro cuando un exámen lo he hecho mal, y solamente he ido otra vez más a reclamar un exámen (aquella vez me subieron 3 puntos, ya que había sido un error de la profesora).

¿qué puedo hacer? me siento muy indefensa. Es una tontería. Es sólo una asignatura. Pero es mi esfuerzo. Las horas empleadas en esto y que le he robado a disfrutar de otras cosas ( y el tiempo es tan importante…) . Es el dinero de una nueva matrícula. Es la sensación de frustación y tristeza que me queda….

En fin, que intentaré hablar con ella de nuevo, buscar otras alternativas, pero supongo que al final no valdrá para nada.

¿Qué puede hacer un estudiante que se siente indefenso ante un juicio que no comprende ni comparte? Si sabéis de algún paso más que pueda dar, os agradecería que me contarais.

Por una chica de marte.

22 Responses to “Dudando, dudando”


  1. 1 Fer octubre 10, 2008 en 10:26 pm

    CdM, ya sabes lo que opino sobre este tema, te conozco bien, y se que si dices que te salió bien es porque realmente fue así, la sinceridad es una de tus muchas virtudes, así que no lo dudes más, reclama lo que es tuyo, tienes 4 carreras y los que pasamos muchas horas contigo sabemos que nadie te ha regalado nada, eres de las tias más listas, inteligentes y cultas que conozco, no permitas que una profesora te diga que no sabes estudiar a estas alturas de tu vida.

    Ánimo y suerte con este toro que te ha tocado lidiar, ya sabes que si necesitas ayuda, aquí está el niño del p……..

  2. 2 una chica de marte octubre 10, 2008 en 10:38 pm

    te comoooooooooooooooooooooooooo

  3. 3 Nia octubre 11, 2008 en 1:16 am

    Tu manera de juzgar los criterios me parece bastante correcta, y esa actitud de algunos profesores de corregir con distinto rasero en Junio y en Septiembre me parece injusta y antipedagógica. Entérate ya de a quién le puedes reclamar la nota; dependiendo de las normas de la Universidad puedes hacer que el examen lo revise otro profesor. Suerte.

  4. 4 Chica de Marte octubre 11, 2008 en 10:59 am

    Ya te contaré, Nia. No hago más que darle vueltas porque odio discutir con la gente. En fin…

    Muchas gracias por los ánimos!!!

  5. 5 Señor DeTamble octubre 11, 2008 en 3:03 pm

    ¿Te acuerdas de la película de Don Paco Martínez Soria “Don Erre que Erre”?… pues eso, dales la lata a base de bien !!!

  6. 6 Lucía octubre 11, 2008 en 3:18 pm

    4 carreras??? Madre mía!!!

    Ves a revisión y esgrime tus argumentos. Los profesores son humanos y a veces se equivocan o no hacen bien su trabajo, así que tú reclama lo tuyo.

  7. 7 gamboi octubre 12, 2008 en 9:06 pm

    Ais, se lo que se siente, en una asignatura de primero de carrera saque cuatro 4 antes de aprobarla de una punetera vez; lo curioso es que en algunos examenes puse Biblias y en otros una autentica mierda, tanto de cantidad como de contenido de lo escrito… pero siempre tenia un 4 “porque me faltaba una pizca”.

    Sencillamente, ve y muerde, yo tambien odio discutir con profesores, pero a veces es lo que nos queda…

    Suerte mujer :).

  8. 8 imigueldiaz octubre 12, 2008 en 9:35 pm

    No creo que precisamente tu le tengas que demostrar nada a nadie, ¡ni siquiera se de donde sacas el tiempo para hace todo lo que haces!, tu tranquila y a lo tuyo, quéjate todo lo que puedas.

  9. 9 Elia octubre 13, 2008 en 12:31 am

    No te puedo aconsejar mucho, mis asignaturas son “exactas” y en un problema numérico un cálculo está bien o mal y punto. Así que no tengo experiencia en nada parecido a carreras como la tuya, donde por desgracia la subjetividad de un profe entra en juego a veces más de lo deseado.

    No me parece buena idea que le digas que es tu cuarta carrera… hay veces que los profes se toman comentarios así malamente, como un rasgo de prepotencia (cosa que por lo poco que leo de ti no creo que tengas :) ). Creo que donde más puedes argumentar es en el hecho de que es injusto que utilice diferentes raseros en junio y septiembre!! En fin, tienes razón, hay veces que la universidad está taaaan mal planteada…

    Mucho ánimo y un besote guapa! :)

  10. 10 kayla octubre 13, 2008 en 12:50 am

    bienvenida, por desgracia, al club
    yo he perdido la beca por lo mismo que te ha pasado a ti me suspendieron en septiembre con un 4,2 intenta que te lo corrija otro profesor

  11. 11 Chica de Marte octubre 13, 2008 en 3:35 am

    Tienes razón, Elia. No queda muy bien decir lo de “la cuarta …” de hecho lo he quitado hasta de la entrada, porque no me gusta hacer las cosas así (Aunque las hice, que se lo dije y me quedé mas pancha que ancha, jiji)

    Mañana hablaré de nuevo con ella, y si no, pues lo dejaré correr. No sabes como echo de menos los exámenes tipo test, en lo que todo era claro y cristalino.

    Kayla, siento mucho lo de la beca. A veces es todo un poco injusto y desproporcionado..

  12. 12 Chica de Marte octubre 13, 2008 en 3:39 am

    Gamboi, esa es la sensación que tenga, que le ponga lo que le ponga, me lo va a corregir de una forma que yo no acierto a entender, la verdad. Gracias por los ánimos.

    Iñaki, eso es lo que voy a hacer, por lo menos usar mi derecho al pataleo. Ya te contaré

    Muchos besos a los dos.

  13. 13 Chica de Marte octubre 13, 2008 en 12:49 pm

    Pues nada, la vía conciliadora la acabo de agotar. He estado hablando con la profesora, negociando de todas las formas posibles, haciéndole ver lo bajo de su puntuación, ofreciéndome para que me preguntara lo que quisiera, diciéndole que le haría los trabajos que me pidiera, explicándole el por qué de cada respuesta en mis preguntas, pero nada. Que ella ya no puede hacer nada. Que ya es tarde para mí. Que en vez de ir arañando nota, tendría que ser más madura y estudiar más para la próxima vez.

    Cuando le he dicho lo de la valoración de junio y septiembre. Me comenta que si yo estoy insinuando que hacen valoraciones distintas. No, insinuando no, le he dicho yo, simplemente repito las palabras en la otra conversación que hemos tenido. Me ha dado una callada por respuesta.

    En fin, lo voy a llevar al comité de valoración (supongo que para nada, que entre bomberos no se van a pisar la manguera), pero bueno. Y luego me olvidaré…

    Esto me debe servir para no tomarme las cosas tan a pecho. Si es que no tengo remedio….

  14. 14 Señor DeTamble octubre 13, 2008 en 3:57 pm

    Si existe ese comité de valoración es por algo, no creo que lo tengan solo “para aparentar” y “no se pisen la manguera entre ellos”… Y si no te dan lo que te mereces, al menos quedará tu reclamación contra esa profesora.

    Ánimo y nos vemos mañana !!!

  15. 15 Chica de Marte octubre 13, 2008 en 4:17 pm

    Gracias por los ánimos, Kokoro. La verdad es que ya estoy mucho más tranquila. Ya no depende de mí, así que a otra cosa, y si no me aprueban pues a estudiar mucho más el año que viene!!!

  16. 16 Elia octubre 13, 2008 en 5:50 pm

    Bueno, lo importante es que ahora te has quedado tranquila y le has dicho lo que pensabas! Sólo queda esperar a ver qué se cuenta ese comité…
    Besos!

  17. 17 marahopkins octubre 13, 2008 en 7:29 pm

    AYYYY! Al Comité de Valoración YA! Si, señora! Qué lo tuyo no es quejarte sino reclamar algo justo. Y para eso están.
    Tu profe un desastre del principio al fin…ya con ese comentario que se mandó de las pruebas de junio y setiembre…la manera de corregir bajando puntos que no debía…como profesora deja mucho que desear. Y vos, no tenés nada que ver.Desgraciadamente te tocó una inepta (y si, no se ni quien es pero eso salta!!!!). A ver que dice el Comité y sino será para la próxima. Vos pa’ delante!!!.

  18. 18 Chica de Marte octubre 13, 2008 en 7:48 pm

    Muchas gracias, chicas.

    La verdad es que ya estoy mucho más tranquila. Y si no puede ser, el año que viene será, que pienso estudiar mucho.

    Un gran beso a los dos.

  19. 19 picomike octubre 13, 2008 en 8:56 pm

    Odio cuando ocurren estas cosas. A mí me ha ocurrido en alguna ocasión algo similar y a lo más que he llegado es a hablarlo con el profesor, cosa que por supuesto jamás me sirvió de nada. Lo peor es la sensación de pardill@ e impotente que se te queda.

    Estoy con el SrDeTamble, no creo que ese comité sea sólo para aparentar, así que a ver qué tal!

    No dejes de contar lo que pase!

  20. 20 Elia octubre 13, 2008 en 9:05 pm

    Chica de Marte, ¿te ha llegado un correo mío? Es que te mandé un mail y espero no haberme equivocado de dirección…

  21. 21 Chica de Marte octubre 13, 2008 en 9:14 pm

    No me ha llegado. Te he puesto un correo al tuyo, a ver si hay algún error en el mío.

  22. 22 il maestro de las alturas octubre 13, 2008 en 10:26 pm

    Dime el nombre de la profesora, voy a hacerle una visita, con la familia no se juega, jejejejejejeje
    Este examenlo aprobamos aunque tengamos que mover cielo y tierra.


Responder

Flickr DeTamble


