Más limpio que un jaspe

Hoy, en ese extraño lugar donde el Sr deTamble y yo trabajamos y que está repleto de extrañas e interesantes criaturas, se ha iniciado un debate que me ha hecho mucha gracia. En un momento de la conversación, el Sr deTamble ha comentado que algo estaba “más limpio que un jaspe” Ni yo ni July, ni Oliva habíamos escuchado esa expresión, pero tanto Santi, como Fer, como, evidentemente el Sr deTamble comentaban que era una expresión que siempre habían escuchado en casa.

Me picó la curiosidad, y me he puesto a buscar por internet el significado de esa expresión, aunque no he encontrado algo que me iluminara por completo. El jaspe es un mineral pardo rojizo, por lo que no es lo más sugerente para evocar limpieza. Pero he comprobado que esa frase es muy usada, y no sólo aquí en Sevilla, sino que he encontrado esa frase referida en varios lugares de España.

Chicos, os animo que preguntéis a vuestros mayores, a ver si ellos saben de donde viene esa frase. Por curiosidad. Por que no se pierdan por falta de entendimiento esas cosas sabias que los abuelos contaban.

 

Besitos.

 

Por una chica de marte.

9 Responses to “Más limpio que un jaspe”


  1. 1 NURINU noviembre 29, 2008 en 12:37 pm

    EN MI CASA ES MAS TIPICO EL DICHO DE ” MAS LIMPIO QUE UNA PATENA ” QUE POR CIERTO NO SABIA QUE ERA UNA PATENA Y CON LA CURIOSIDAD LO HE MIRADO Y ES UN PLATO DE ORO O PLATA MU LIMPIO, AY QUE VER LO QUE ESTOY APRENDIENDO EN ESTE BLOG.

  2. 2 picomike noviembre 29, 2008 en 1:54 pm

    Pues en mi casa se ha dicho siempre también. Yo le he preguntado al abuelito google y me ha dado un más que posible origen para la expresión. Estos son los usos que se le han dado tradicionalmente al jaspe:

    “Se emplea con fines ornamentales, rodeando chimeneas, mesas, materiales de revestimiento, tallados, mosaicos, incrustaciones, se pule mucho, se usa como gema y se utiliza también en aplicaciones curativas.”

    Así que parece que el jaspe era algo bien limpio, en el mismo sentido que la patena, brillante y lustroso.

  3. 3 Lucía noviembre 29, 2008 en 11:39 pm

    Yo no la había oído nunca. En mi casa también se usa la versión “patena”.

  4. 4 NANCO noviembre 30, 2008 en 5:08 pm

    Tenia entendido que la patena es el platillo en el que se pone la hostia por consiguiente a de estar limpio ya q la ostia te la llevas a la boca jiji,,,,
    El Jaspe es un mineral como bien dice CDM, Suele estar pulido lo cual esta libre de Rugosidad o impurezas tras pulir un objeto este queda limpio creo q de ay viene la frase “ esta mas limpio q un jaspe” … Y otra frase q oía de pequeño,,, “ esto esta como los chorros del oro “,,, aquí me pierdo,,,

  5. 5 Chica de Marte noviembre 30, 2008 en 5:27 pm

    Chicos, pues mira lo que hemos sacado ya… Ya sabemos porque se dice más limpio que un jaspe, y porque se dice más limpio que la patena… Así que a ver si alguién saca de donde viene lo de los chorros del oro y ya hacemos el cuadro completo.

    Muchas gracias a todos por participar.

  6. 6 marahopkins diciembre 1, 2008 en 8:54 pm

    Bueno che, te diré que yo la conozco!!!!!Aunque estoy segura que acá en Montevideo no se debe usar, más bien es un término que se usa en el interior del país y seguro…tiene sus añitos (como yo! jejeje)De donde viene…NI IDEA!
    BESOS!

  7. 7 Chica de Marte diciembre 1, 2008 en 11:45 pm

    Si es que no estamos tan lejos después de todo. Un beso Mara.

  8. 8 meli diciembre 24, 2009 en 6:02 pm

    lo pregunte a un abuelo y es un animal salvaje muy malo y sucio

  9. 9 Lorenzo enero 9, 2017 en 11:04 pm

    En la Antigüedad, se creía que el jaspe debía estar bien limpio (lavarlo cada dos y tres días) para que “surtiera efecto”. Dejo este enlace para verificar: http://calamb.blogia.com/2007/071510-jaspe.php
    Saludos


Responder

Flickr DeTamble


