Un premio muy muy muy deseado.

He ganado otros premios literarios antes, y también me han hecho muchísima ilusión. Pero éste tiene algo muy muy especial.
Es un certámen que se hace anualmente (siendo éste su tercer año) en el taller-tertulia-vámonosquenosvamos-literario al que pertenezo (aunque este año tengo que reconocer que he estado algo dispersa). En él participan mis compañeros, alguno que otro con ya un libro en el mercado (Jose Mª Cepeda, Luis Miguel Rufino..) y algunos otros con una calidad literaria tan indiscutible (Pilar Lopez, Olga Torres, Macarena Rus, Nines Corchón, y así seguiría hasta decir todos y cada uno de los nombres de los demás) que se me hacía completamente imposible poder ganar algún año.
Sin embargo el viernes fue una noche mágica.

Siempre el día de los premios nos dedicamos (Algunos más que otros) a intentar adivinar la autoría de cada uno de los relatos (ya habiendo concedido nuestro voto en días anteriores al evento). Me resultó curioso que casi nadie adivinara que el mío era el mío.

Y llegó el esperado momento, y yo un año más, queriendo no hacerme ilusiones vanas, pero siempre con la secreta esperanza. Y dijeron el nombre de mi relato. Y me emocioné muchísimo. Porque este premio es muy importante para mí. Porque no es sólo un premio, es el premio, el premio dado por mis compañeros cuyo criterio respeto profundamente.
Llámalo suerte o como quieras, pero me volví a casa con un sonrisa imborrable en los labios, con un ramo de flores en la mano (el premio guardado en el bolso), y con la certeza de haber vivido una noche inolvidable.

No puedo dejar de mencionar que el segundo premio fue para el grandísimo Umberto Pappalardo y su “amor mío” y que el tercer premio fue para los 51 escalones de Elena.

DSC09842 reto
Humberto, yo y Raquel
certamen 3 tiempo
certamen 3 tiempo1
Por una chica de marte

10 Responses to “Un premio muy muy muy deseado.”


  1. 1 picomike junio 7, 2009 en 7:13 pm

    Lo primero:

    – ENHORABUENA!

    Lo segundo:

    – ¿Se puede leer? (^_^)

  2. 2 Chica de Marte junio 7, 2009 en 10:32 pm

    Claro que sí. La verdad es que lo había publicado en el blog, aunque un poco distinto (una de las bases del concurso es que el relato no podía superar las 250 palabras)

    Lo copio aquí

    El imitador

    Nadie quería ser el primero en confesar a Ernesto Cambrin su verdadera opinión sobre el relato que acababa de escribir. Le habían alabado la técnica, el estilo, el tono, pero…
    Sólo Amalia Cruz se atrevió a decirle que aquel relato era una clara imitación de Borges. Ernesto se sorprendió, apenas había leído al bonaerense, pero se resignó a desterrar aquellas ideas góticas y laberínticas de sus ganas. Escribió otro relato. Nuevamente Amalia le advirtió que había copiado, magistralmente, el estilo de Carver. Ernesto casi enloqueció. Escribía compulsivamente cada semana un nuevo relato. Acertadas imitaciones de Asimov, Bradbury, Calvino, Cortazar, incluso de Bukowski desfilaron por aquella reunión. Ernesto, desesperado, aseguraba que no copiaba, que le salía así.
    Una semana llegó y entregó diez folios. Mientras lo leían, preguntándose a qué genio literario le tocaría el turno, se dieron cuenta de que no se parecía a nada que hubieran leído antes. Genial. Rabiosamente original. Quedaron maravillados, ensalzando hasta la saciedad su arte contador. Ernesto sonrió tristemente y tras ese día no apareció más por aquellas reuniones.

    Amalia se lo encontró mucho tiempo después, y contaba cómo él le había explicado que había perdido el entusiasmo en la escritura. Todo lo que en forma de idea fascinante le conquistaba del proceso creador ya parecía haberlo escrito alguien antes, y que si quitaba eso, sólo escribiría relatos como los del último día. Cuando Amalia le señaló que aquel relato era una obra maestra, le dijo antes de despedirse: Sí, pero no es mi estilo.

    • 3 picomike junio 9, 2009 en 10:34 am

      Bueno, lo que está claro es que el estilo nunca es nuestro al cien por cien, lo que es original es la mezcla de todos los estilos que hemos ido haciendo nuestros con el tiempo. Tal y como sucede con la propia personalidad, así es a la hora de escribir.

      Muy bueno, CdM! :D

  3. 4 Lucía junio 8, 2009 en 10:19 am

    Menos mal de Picomike, yo iba a preguntar lo mismo!!

    Enhorabuena!!

  4. 5 trimama junio 9, 2009 en 10:41 pm

    Enhorabuena guapisima, me alegro mucho.

  5. 6 Chica de Marte junio 9, 2009 en 11:16 pm

    Muchas gracias, preciosa!!!

  6. 7 NURINUR junio 10, 2009 en 5:26 pm

    WUAPISIMA yo tambien me he emocionado, me alegro mucho. y como ya te he dicho alguna vez me encantaria que algun dia escribieras algo de mi vida. TE QUIERO MUCHO.

  7. 8 Chica de Marte junio 11, 2009 en 1:17 pm

    Ay, Nurinur… Para escribir todas tus aventuras, tendría que ser un libro bien grande.

    Mañana acabo los exámenes. Nos vemos el sábado? besitos.

  8. 9 Uri junio 22, 2009 en 1:24 pm

    Mi queridísima Chiquita de Marte!!! ENHORABUENA por ese premio!!! Si es que eres una artista de pies a cabeza!! Me ha encantado tu relato! como todo lo que escribes.

    Hacía muchísimo tiempo que no entraba en el blog. Y me ha encantado saber de ti y tus últimas aventurillas, jeje.

    A ver si nos vemos!!! Que siempre lo decimos, y nunca lo hacemos. Tengo muchísimas ganas de darte un abracito fuerte! Un beso enorme.

  9. 10 Chica de Marte junio 24, 2009 en 10:11 pm

    A ver si es verdad, Uri. Que tengo muchas cosas que contarte.
    besitos


Responder

Flickr DeTamble


